OPON IFÁ


El Opon Ifá es una bandeja de adivinación esencial para cualquier Babalawo. Está confeccionada con madera de Ikókó, Agbalumo u otros árboles similares.

Generalmente, tiene una forma plana y puede ser rectangular o circular. Las bandejas están adornadas con diversos diseños, incluyendo figuras humanas, animales y símbolos espirituales. Entre los motivos más comunes se encuentran serpientes, ranas, caracoles, tortugas y lagartos. El Opon Ifá siempre debe tener al menos un lado estilizado que represente a Esú Odara, el ojo que todo lo ve en la adivinación, que puede aparecer en 2, 4 u 8 imágenes diferentes en cada Opon.

Hay dos tipos principales de Opon Ifá. El tipo grande, que mide entre 15 y 50 cm (6 a 20 pulgadas) de diámetro, se usa para realizar sacrificios y marcar el Odú en iyerosun durante la adivinación. El tipo pequeño, con un diámetro de entre 10 y 15 cm (4 a 6 pulgadas), se emplea para recitar conjuros durante la preparación de medicinas, pero no se utiliza para sacrificios. Si la cantidad de medicina es demasiada para la Opon Ifá pequeña, se debe usar la grande.

Ifá se refiere al Opon como Alaikú (el que nunca muere), porque cuando se usa para la adivinación, el mensaje se revela en el momento en que el Odú es marcado en la bandeja. Se cree que durante su tiempo en la tierra, Orunmila solía sentarse en el Opon antes de hablar. Por eso, el Odú debe "sentarse" antes de que el Babalawo o la Iyanifa comiencen la consulta con el cliente.

En Otura Rera (Otura Ogunda), Ifá proclamó:

Igbó tééré kan’ko

Òdàn tééré kan’do

Ònà wérè-wèrè-wéré kan ibi à n rè

Díá fùn Aláìkú

Omo Ayélóhùn kere

Orúko ti àá pe Opón-Ifá

Wñon ni kó rúbo sí laìkú araa re

Ó gbé’bo, ó rúbo

Kò pé kò jìnnà

Ewá bá ni làikù kangiri

Àìkù kangiri làá bá ní lésè Òpè

Traducción:

El bosque delgado llegó a la tierra cultivable.

La sabana fina alcanzó el arroyo.

Las pequeñas brechas nos llevaron a nuestro destino.

Estas fueron las declaraciones de Ifá a Aáìkú (el que nunca morirá).

Descendiente de quien posee una voz fuerte y clara.

El nombre otorgado al Opón Ifá.

Se le aconsejó hacer un sacrificio por la longevidad.

Él aceptó.

Después de un tiempo, no mucho.

Únete a nosotros donde disfrutamos de la vida eterna.

Como es la práctica a los pies del Òpèlé, la palmera sagrada.

Ifá dice que el tiempo que tome marcar el Odú en el Opón Ifá es el tiempo que tomará revelar el mensaje. Por lo tanto, el Opon nunca dejará de “hablar”. No puede morir.

---
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.